Como si no pisase el suelo by Carlos Taibo

Como si no pisase el suelo by Carlos Taibo

autor:Carlos Taibo [Taibo, Carlos]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: ensayo, Crítica y teoría literaria, Memorias
editor: ePubLibre
publicado: 2009-12-31T23:00:00+00:00


Los viajes no realizados

Que Fernando Pessoa viajase poco no significa que le faltasen oportunidades, en su caso proyectos, para hacerlo. Muchos de esos proyectos tuvieron por objeto Inglaterra y, de manera más precisa, Londres. No debe olvidarse que el poeta había recibido una formación inglesa clásica en África del Sur y que sus dos medio hermanos varones pasaron a residir en Londres en 1920. Los estímulos para trasladarse a Inglaterra parecían ser, por tanto, muy notables y, de hecho, como veremos inmediatamente, menudearon los ofrecimientos y proyectos.

Sabemos, por lo pronto, que en marzo de 1906 Pessoa, nada integrado en Lisboa, donde no esperaba encontrar ningún amigo que mereciese tal nombre, registró en su diario el propósito de marchar a Inglaterra[53]. Cuatro años después, en 1910, el poeta declinó un ofrecimiento para trabajar, de nuevo, en Inglaterra al servicio de un súbdito británico, Mr. Killoge, que preparaba una edición portuguesa de una gran antología de prosistas y poetas de todos los lugares y épocas[54]. En 1913 Pessoa anotó en su diario —lo hemos señalado unos párrafos más arriba— que Geraldo Coelho de Jesús le prometió conseguir 100 000 réis para un viaje a Inglaterra[55]. Seis años más tarde, el escritor previó la extensión a Londres de las actividades de la editora Olisipo[56], no sin apuntar, eso sí, que no sería preciso vivir en la capital británica; parece razonable sugerir, por cierto, que los esfuerzos de Pessoa en el sentido de publicar en Inglaterra su poesía en inglés arrastraban la posibilidad, evidente, de abandonar Portugal en provecho de Londres. Luego de once años, en 1930, Pessoa señaló en carta a Aleister Crowley que en febrero de ese año estuvo a punto de viajar a la capital inglesa, sin especificar las razones de tal desplazamiento[57]. Cerremos nuestro itinerario cronológico con el recordatorio de que en la primavera de 1935 visitó Lisboa el medio hermano Luís Miguel, al que Pessoa no había visto en los quince años anteriores. Por lo que parece, el poeta planeó devolverle la visita, en Londres, el año siguiente[58]. No está de más que agreguemos aquí una mención a lo que cabe entender que eran mentiras que, en relación con presuntos viajes a la capital inglesa, Pessoa sacó a colación en sus dos relaciones con Ofélia Queirós. En carta de junio de 1920, esta última le pregunta al poeta: «¿Siempre vas a Londres a fin de año?»[59]. La propia Ofélia Queirós se refiere, en carta de abril del mismo año, a la sorprendente afirmación de Fernando Pessoa en el sentido de que le gustaba mucho viajar[60]. La cuestión de un nuevo viaje a Inglaterra reaparece, en fin, con ocasión de la segunda relación: «No, el Nininho no irá a Inglaterra porque yo voy a rezar mucho al Señor», escribió Ofélia en marzo de 1930[61].

Dejando al margen los posibles, y nunca realizados, viajes a Londres, conviene subrayar que Pessoa no pareció sopesar en momento alguno la posibilidad de abandonar Lisboa, siquiera solo fuese provisionalmente, cuando algunas circunstancias familiares así lo podían aconsejar.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.